Jan 23, 2019
Este mes, en ‘Deep Talks’ hablamos de superación. Hay personas que, sin saberlo, son un ejemplo para todos. Subestiman su capacidad transformadora. Y el impacto que generan trasciende el de su entorno. No hay obstáculos que consigan que se frene. No se quejan, siempre con una sonrisa, transmiten fuerza para seguir caminando y llegar muy lejos. Historias de superación como la de la mujer con la que vamos a hablar hoy.
Jessica Hernández nunca había salido de Colombia, pero su imagen con una lavadora a la espalda por las lomas en las que vive han dado la vuelta al mundo. Y llegar a la sede de la ONU en Nueva York. Su determinación y seguridad le ha permitido sacar adelante a sus cuatro hijos a la vez que montaba dos pequeños negocios en Soacha, municipio a las afueras de Bogotá.
La historia de Jessica es, sin lugar a dudas, el retrato de la vida de miles de mujeres latinoamericanas golpeadas por la violencia social, el abandono de sus parejas y del Estado mismo, pero que han logrado surgir con valentía y decisión.
Según la ONU, en algunos de los países donde trabaja la Fundación Microfinanzas BBVA el 35% de las madres solteras vive con menos del 50% de la renta media. Además por cada 100 hombres entre 25 y 34 años en extrema pobreza, hay 132 mujeres en las mismas condiciones.